Elementos de protección para un punto de recarga para vehículo eléctrico

Con la entrada del RD 1053/2014 y la ITC-BT 52 apareció un nuevo tipo de instalación, receptores y una nueva manera de proteger y alimentar dichas instalaciones dedicadas a la recarga de vehículos eléctricos.

Y como todo lo nuevo conlleva una incertidumbre inicial, en este artículo lo que hemos querido es facilitaros las soluciones que podéis emplear para proteger los puntos de recarga para instalaciones alimentadas desde:

  • Un suministro o cuadro totalmente independientes
  • El contador de la vivienda
  • El propio cuadro de la instalación existente

Para ello os dejamos varias configuraciones aquí abajo.

GreenUp Legrand estacion de recarga

Independientemente del tipo de alimentación, algo que hay que tener siempre en cuenta a la hora de instalar las protecciones para un punto de recarga son los elementos a instalar que describiremos a continuación:

  • Protección contra sobretensiones permanentes: La tensión máxima para actuar sera de 440 V.
  • Protección contra sobretensiones transitorias: Dependiendo si se instala en la instalación de enlace o el cuadro de protecciones será de Tipo I o II respectivamente.
  • Protección magnetotérmica: Será de 10 A si la toma no garantiza los 16 A durante 8 horas.
  • Protección diferencial: Será exclusiva para proteger el punto de recarga.

Estos son los elementos mínimos a instalar, pero como ofrecemos a continuación hay elementos que se pueden combinar como las protecciones contra las sobretensiones temporal, transitoria y protección magnetotérmica.

ELEMENTOS MINIMOS CUADRO IRVE

Alimentado desde un suministro o cuadro totalmente independientes

El esquema 3a/3b está destinado a alimentar de manera independiente las estaciones de recarga de cada propietario de las plazas de garaje y de las viviendas a través de suministros independientes a los de la vivienda u local del propietario de la plaza de garaje.

PACK 1 40A

PACK 40A VEHÍCULO ELÉCTRICO Nº 1

  • 1 Protector contra sobretensiones combinado  40A
  • 1 diferencial clase “A” Superinmunizado  40 A / 30 mA
  • 1 magnetotérmico 16A

Este pack esta especialmente diseñado para alimentar puntos de recarga de modo 1 y modo 3 de potencias de hasta 7,3 kW.

PACK 1 40A

PACK 50A VEHÍCULO ELÉCTRICO Nº 2

  • 1 Protector contra sobretensiones combinado  50A
  • 1 diferencial clase “A” Superinmunizado  40 A / 30 mA
  • 1 magnetotérmico 16A

Este pack esta especialmente diseñado para alimentar puntos de recarga de modo 3 de potencias de hasta 11,5 kW.

PACK 1 40A

PACK 63A VEHÍCULO ELÉCTRICO Nº 3

  • 1 Protector contra sobretensiones combinado  63A
  • 1 diferencial clase “A” Superinmunizado  40 A / 30 mA
  • 1 magnetotérmico 16A

Este pack esta especialmente diseñado para alimentar puntos de recarga de modo 3 de potencias de 14 kW.

Alimentado desde el contador de la vivienda

El esquema 2 es el sistema más empleado para instalaciones existentes, alimentando desde el contador de la vivienda, el suministro de la vivienda y el IRVE, para ello se sustituye la borna de la salida del contador por una borna de 2 salidas y 1 entrada.

Sus ventajas son que a partir de un único suministro se alimentan dos servicios y la independencia con el resto de propietarios de las plazas de garaje.

PACK 2 16A

PACK 20A VEHÍCULO ELÉCTRICO Nº 4

  • 1 Protector contra sobretensiones combinado  20A
  • 1 diferencial clase “A” Superinmunizado  40 A / 30 mA
  • 2 Bornas 1 entrada  2 salidas  de 16mm²

Este pack esta especialmente diseñado para alimentar puntos de recarga de modo 1 y modo 3 de potencias de hasta 4 kW.

PACK 3 32A

PACK 32A VEHÍCULO ELÉCTRICO Nº 5

  • 1 Protector contra sobretensiones combinado  32A
  • 1 diferencial clase “A” Superinmunizado  40 A / 30 mA
  • 2 Bornas 1 entrada  2 salidas  de 16mm²

Este pack esta especialmente diseñado para alimentar puntos de recarga de modo 1 y modo 3 de potencias de hasta 7,3 kW.

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PACK TRIFÁSICO 32A VEHÍCULO ELÉCTRICO Nº 6

  • 1 Protector contra sobretensiones temporales + IGA  4P 32A
  • 1 Protector contra sobretensiones transitorias
  • 1 diferencial clase “A” Superinmunizado 4P 40 A / 30 mA
  • 4 Bornas 1 entrada 2 salidas de 16mm²

Este pack esta especialmente diseñado para alimentar puntos de recarga de modo 3 de potencias de hasta 22 kW en trifásico.

Alimentado desde el propio cuadro de la instalación existente

El esquema 4a/4b es el sistema más empleado para instalaciones existentes, alimentando desde el cuadro general de protección de la vivienda o del local, el suministro de la vivienda y el IRVE, como si se tratase de un circuito más de la instalación eléctrica.

Sus ventajas son que todas las protecciones se encuentran centralizadas en un mismo lugar y accesibles únicamente para el propietario de la instalación.

Oferta IRVE 2

PACK  VEHÍCULO ELÉCTRICO

  • 1 Protector contra sobretensiones combinado  40A
  • 1 diferencial clase “A” Superinmunizado  40 A / 30 mA

Este pack esta especialmente diseñado para alimentar puntos de recarga de modo 1 y modo 3 de potencias de hasta 9 kW.

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PACK TRIFASICO 32A VEHÍCULO ELÉCTRICO

  • 1 Protector contra sobretensiones temporales + IGA 4P  32A
  • 1 Protector contra sobretensiones transitorias
  • 1 diferencial clase “A” Superinmunizado  4P 40 A / 30 mA

Este pack esta especialmente diseñado para alimentar puntos de recarga de modo 3 de potencias de hasta 22 kW en trifásico.

Pack trifásico IRVE

PACK TRIFASICO 40A VEHÍCULO ELÉCTRICO

  • 1 Protector contra sobretensiones combinado + IGA 4P  40A
  • 1 diferencial clase “A” Superinmunizado  4P 40 A / 30 mA

Este pack esta especialmente diseñado para alimentar puntos de recarga de modo 3 de potencias de hasta 27 kW en trifásico.

Otros productos

Te ofrecemos más soluciones para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

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BASE LEGRAND GREEN´UP ACESS

  • 1 Base Green´up acess con soporte para el cable para una carga de 16A
Borna Monof Tapa

PACK MONOFÁSICO – BORNERO 2 SALIDAS 1 ENTRADA

  • 1 Borna 1 entrada 2 salidas de 16mm² azul
  • 1 Borna 1 entrada 2 salidas de 16mm² gris
  • 1 tapa lateral
Borna Trif Tapa

PACK MONOFÁSICO – BORNERO 2 SALIDAS 1 ENTRADA

  • 1 Borna 1 entrada 2 salidas de 16mm² azul
  • 3 Bornas 1 entrada 2 salidas de 16mm² gris
  • 1 tapa lateral